La identidad revisitada en Ciudad sin ángel de Jorge Enrique Adoum

Authors

  • María Cristina Campos Fuentes DeSales University

Abstract

Ciudad sin ángel (1995), novela de madurez de Jorge Enrique Adoum, nos hace internarnos en la vida, los sueños y la imaginación de Bruno Salerno, un pintor ecuatoriano de izquierda que se ve confrontado con una realidad que lo rebasa: la desaparición de AnaCarla, su antigua amante, orquestada por un régimen dictatorial latinoamericano. Uno de los cuestionamientos que se plantean en esta novela posmoderna es sobre la identidad del intelectual latinoamericano, representado por Bruno. En esta obra, Adoum problematiza esta cuestión y rechaza una definición monolítica de la misma, por el contrario, aparentemente coincide con los postulados de Antonio Cornejo Polar quien, en Escribir en el aire (1994), propone que la identidad es fluida, plural y proteica (20-21). A través del protagonista, Bruno, el autor revela el cambio epistémico que se produce entre las ideas del Boom y las del Post-Boom, abriendo paso a reflexiones trascendentes respecto a la identidad, el papel del artista y de la obra de arte en America Latina, conceptos que están en un proceso continuo de formación y transformación.

Downloads

Issue

Section

Articles