La representación de la muerta viva y la reconciliación nacional en La muerte y la doncella de Ariel Dorfman
Abstract
En este artículo analizaré los cambios psíquicos de la protagonista de La Muerte y la Doncella de Ariel Dorfman siguiendo tres arquetipos de violencia propuestos por el mismo escritor en su ensayo La violencia en la novela hispanoaméricana actual (1968). Mi tesis tratará sobre la posibilidad de deducir los cambios que se producen en el nivel interior y exterior de Paulina Salas, la protagonista del drama conforme a los mecanismos de una violencia vertical y social, una violencia horizontal e individual y una violencia inespacial e interior. Ademas de estas violencias, Dorfman afiade una violencia narrativa que trata sobre las innovaciones técnicas y descubrimientos lingüísticos de los autores. Dado que en este trabajo sólo intento analizar el funcionamiento de las violencias que incumben a las circunstancias interiores y exteriores de los personajes, descartaré la violencia narrativa que tiene que ver con la busqueda de una nueva forma de expresión. Ademas del analísis· sobre la manifestación de los diferentes tipos de violencia en La Muerte y la Doncella, intentaré interpretar el estado de Paulina Salas como ''una muerta viviente", un concepto derivado de la teoria lacaniana, que lucha para integrarse de nuevo en el orden simbólico.
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