Cadáveres en Vida: Memoria, Espacios, Literatura en Operación Masacre
Abstract
En Operacion Masacre la imposibilidad de saber completamente lo que ocurrió, lo que es verdad, siempre complica el proceso de lectura. Walsh nos cuenta una historia, trazando los contomos de Buenos -Aires, los trabajadores, sus familias, y las voces de nuestros protagonistas. Concentrándome específicamente en la primera parte del libro, voy a explorar, en este ensayo, los sistemas literarios (principalmente realistas) de representación utilizados para organizar y describir dos espacios: (1) el espacio de la memoria creado por la oralidad y (2) el espacio social, político, familiar, y físico de los muertos (Garibotti, Brion, Rodriguez, Lizaso y Carranza). Las pruebas residen en estos espacios- la ciudad, la memoria, el dialogismo, los cuerpos, todos contribuyen a demarcar las pruebas. Podemos ver entonces cómo Walsh utiliza el realismo literario para sostener su obra de "no ficción." Me interesa, más que nada, explorar cómo funcionan las herramientas literarias en el "Prólogo" y la primera parte del libro, y cómo contribuyen a la creación de un espacio histórico. La mezcla entre la realidad ("no ficción") y las herramientas literarias (el mapa de la ciudad, la memoria y la oralidad, los cuerpos entre la vida y la muerte ), la mezcla entre la experiencia y la información, proporciona al libro el poder de existir como si fuese la Historia escrita en el presente. En el primer capítulo de su obra Mimesis, Erich Auerbach nos instruye que "the two realms of the sublime and the everyday are not only actually unseparated but basically inseparable." Es esta combinación de lo "real" y lo "sublime" en el sistema de representación que me interesa descubrir y analizar en la obra de Walsh, con el fin de establecer las líneas de contacto entre el género literario (ilusión) y el género periodístico/histórico (real). Utilizando un sistema de representación que combina información y experiencia (la experiencia del lector), Walsh preserva una historia que de otro modo estaría perdida, mientras que continua participando en una crítica política que condena al estado.
Downloads
Issue
Section
License
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
1. By submitting to Céfiro, the author grants to Céfiro the non-exclusive right to reproduce, translate (as defined below), and/or distribute your submission worldwide in print and electronic format and in any medium, including but not limited to audio or video.
2. The author agrees that Céfiro may, without changing the content, translate the submission to any medium or format for the purpose of preservation.
3. The author agrees that Céfiro may keep more than one copy of this submission for purposes of security, backup and preservation.
4. The author represents that the submission is his/her original work, and that s/he has the right to grant the rights contained in this agreement. The author also represents that his/her submission does not, to the best of his/her knowledge, infringe upon anyone's copyright.
5. Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.