Pasados personales e historias mínimas en el pre-desencanto
Abstract
Las hojas que siguen se proponen como nueva lectura de El Desencanto en relación a estos dos ejes: el del paradigma de lo personal-colectivo y el del dúo "memoria-olvido" que, a su vez, se articulan intra y extra-discursivamente en la difuminación de la frontera entre la realidad y la ficción. La película renueva y dota de relevancia al concepto de memoria de Pierre Nora pues la libre rememoración personal que los Panero hacen del padre fallecido se muestra, bajo una lectura a la luz de las teorías de Judith Butler y Ruth Leys sobre la melancolía, como creativa recuperación del objeto perdido y origen de potenciales identidades nuevas. Además, como explicaba Hayden White acerca de los discursos del pasado, el filme y los relatos de los sujetos retratados recuperan y fijan ficticiamente un pasado que, como el fantasma derrideano, permanece cuestionando los lindes entre actualidad e invención. Así, no sólo demuestran un funcionamiento bergosiano del tiempo, es decir, la antecedencia del presente al pasado por la creación de un futuro posible, sino que subrayan también lo personal de estas revisiones. Como la misma película recalca, el termino del "desencanto" que le da título, habla del recuerdo de las experiencias individuales e historias mínimas de sus protagonistas y no da voz, como se ha sostenido en otras lecturas de la película en relación a la Transición, a un sentimiento y ejercicio de memoria colectivo.
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