Los cementerios: Heteropias inmortales en "Inventario de La Habana" y "Le cittá invisibili"
Abstract
Los cementerios son lugares presentes en todas las sociedades occidentales. En la mayoria de los casos estos sitios son vistos de manera negativa porque representan la muerte. Sin embargo, para un sinnfunero de personas, el cementerio no representa solamente el fallecimiento de una persona, sino se le da un significado completamente diferente. Es en este momento que el camposanto se transforma en una heterotopia. El termino 'heterotopia' es
una palabra reciente, creada por el historiador y fil6sofo frances Michel Foucault. La etimologia de esta palabra esta formada por dos palabras griegas: 'hetero', que significa 'otro', y 'topos', que significa 'lugar'. Por eso, aunque este termino no este oficialffiente en el diccionario de la lengua espafiola, se puede comprender que el significado de 'heterotopia' es precisamente el de 'espacio otro'. A lo largo de este ensayo me enfocare en la heterotopia del
cementerio (a la cual Foucault dedica mucho espacio) mostrando al mismo tiempo la presencia y la importancia que dicha heterotopia tiene en dos obras del siglo XX y :XXI: La obra cubana Inventario secreto de La Habana1 por Abilio Estevez y Le citta invisibili por el italiano ltalo Calvino. Hay varias preguntas que intentare contestar: Por que en ambos textos aparece la heterotopia del cementerio? Que representa el cementerio para estos dos autores?
Downloads
Issue
Section
License
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
1. By submitting to Céfiro, the author grants to Céfiro the non-exclusive right to reproduce, translate (as defined below), and/or distribute your submission worldwide in print and electronic format and in any medium, including but not limited to audio or video.
2. The author agrees that Céfiro may, without changing the content, translate the submission to any medium or format for the purpose of preservation.
3. The author agrees that Céfiro may keep more than one copy of this submission for purposes of security, backup and preservation.
4. The author represents that the submission is his/her original work, and that s/he has the right to grant the rights contained in this agreement. The author also represents that his/her submission does not, to the best of his/her knowledge, infringe upon anyone's copyright.
5. Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.